Hogar

Para qué sirve el rascador de gatos

Para qué sirve el rascador de gatos

Si te has preguntado para qué sirve el rascador de gatos es muy probable que ya te hayas topado con algunos daños gracias a sus afiladas uñas. Seguramente en un inicio te sentiste enfurecido, y después de asustarlos, tirarles agua con un atomizador o ponerte a llorar, algún amigo te habrá recomendado comprar un rascadores de gatos para evitar que vuelva a suceder.  Pero, ¿sabes realmente para que sirve y por qué los gatos necesitan rascadores?

En este artículo te contaremos un poco más sobre las necesidades de tus felinos y cómo puedes ayudarles a eliminar sus tenciones ahorrando un poco de dinero, y por supuesto, evitando que tu gato siga dañando los muebles de tu casa.

Importancia de los rascadores para gatos

El motivo principal: Aliviar el estrés y mantener sus garras limpias y saludables.

Importancia de los rascadores para gatos

Lo primero que debes saber sobre la importancia de los rascadores para gatos es que ellos no suelen rascarse con la idea de la destrucción en mente, de hecho, es más un aspecto instintivo y sucede en todas las especies de felinos por grandes que sean. Es importante entender este comportamiento y encontrar la forma de canalizarlo, pues en su idea de rascarse pueden dirigirlo directo a tus muebles, paredes, alfombras y las mallas de seguridad, poniendo en riesgo su bienestar y tu economía.

Razones para comprarle un rascador a tu gato

  1. Para distraer su atención de las mallas de seguridad en los balcones:
    Tener un rascador en el balcón puede distraer a tu gato de mordisquear o arañar la malla de seguridad. Aunque nuestras mallas son supremamente seguras, los mordiscos y arañazos prolongados puede poner en riesgo a tu gato.
  2. Para mantener sus uñas sanas y fuertes:
    Es su instinto principal ya que son animales territoriales. Arañar o rasguñar les ayuda a impregnar su olor en las cosas que considera de su propiedad o su territorio.
  3. Para ayudar a eliminar su tensión o estrés debido al sedentarismo:
    Los gatos establecen rutinas de juego y ejercicio aunque no lo notemos, tener un rascador puede ayudarles a elegirlos cómo el lugar para realizar esas rutinas evitando que lo hagan en nuestros muebles.
  4. Para que se sientan seguros:
    Algunos gatos se afilan las uñas para sentirse preparados en caso de un ataque de un depredador y rascarse y estimular sus uñas los hace sentirse seguros. También se ocultan en los rascadores o detrás de ellos en caso de sentirse vulnerables.
  5. Para ayudarle a que se mantenga activo y saludable:
    Enseñar a un gato a usar el rascador ayuda a que los gatos se mantengan activos y hagan ejercicio. Esto evita el sobre peso y en muchas ocasiones el mal genio o malos comportamientos.

Tipos de rascadores para gatos

Existen muchos tipos de rascadores para gatos, pues van muy de la mano de la creatividad de los vendedores, los diseñadores y las familias que conviven con ellos, pero si tenemos que hablar sobre algunos tipos de rascadores te hablaremos de los más comunes:

Rascadores planos para gato

Rascadores planos para gato

 

El rascador plano para gato es el más práctico y económico de todos, al ser un gran rectángulo permite que su ubicación sea muy versátil (horizontal, vertical o inclinado) y es excelente para espacios pequeños. Solo procura ubicarlo en una zona que no lo convierta en un obstáculo para la circulación de personas en tu casa.

Rascadores tipo poste para gato

Rascadores tipo poste para gato

El rascador tipo poste para gato es el favorito por muchas familias aunque puede llegar a ser un poco costoso. Puede camuflarse muy fácilmente con la decoración de tu hogar y son perfectos para esos rincones donde parece que nada queda perfecto.

Es el tipo de rascador para gato más fácil de elaborar por ti mismo, así que ponlo en tu lista de pendientes si te atreves a hacer manualidades y ahorrar algunos billetes.

Gimnasio para gatos o rascadores tipo árbol

Gimnasio para gatos o rascadores tipo árbol

El rascador o gimnasio para gatos tipo árbol es el rascador más disfrutado por nuestros felinos, por su forma y diversidad les permite aliviar estrés, ejercitarse, alcanzar alturas en su propio espacio y disfrutar de su pasatiempo favorito: brincar de un lado a otro.

Los rascadores tipo árbol son perfectos para aquellos felinos que disfrutan de esconderse en las alturas.

Recuerda que en Mallas y Mascotas te contamos por qué a los gatos les gustan los lugares altos, y sabemos que realmente los disfrutan. Si eliges un rascador en las alturas cuida de que estén seguros.

Los Rascadores caseros para gatos

Cuando alguien considera hacer rascadores caseros para gatos se encuentra con la idea de que es mucho trabajo, pero realmente son sencillos de hacer y gran parte de los materiales los tienes en casa. Los gatos aman los rascadores caseros, encontrar algo interesante fuera de sitio como una caja de cartón, un cepillo viejo, un cepillo de cabello adherido a una tabla los saca de su estado de comodidad.

Sabemos que los gatos se entretienen con nada y tener un rascador casero puede brindarles horas de diversión. Busca en YouTube, Pinterest o Google  algunos tutoriales, verás que solo necesitas reciclar y un toque de creatividad.

Pronto haremos nuestro propio tutorial de rascadores caseros para gatos. Síguenos en Facebook e Instagram y te contaremos cuando lo tengamos.

¿Qué tipo de rascador es el ideal para mi gato?

Con los gatos nunca se sabe que rascador es ideal y para saberlo tendrás que experimentar un poco, pero no te preocupes, conocemos algunos tips.

rascador casero para gatos

Si llevas mucho tiempo conviviendo con tu felino entenderás que tiene su propia personalidad y es muy probable que en ocasiones sea quisquilloso y hasta rechace los juguetes que compras o se vea más interesado en los empaques donde vienen.

Nuestro consejo es que experimentes intentando fabricar algunos tipos de rascadores para gatos por ti mismo,  y luego si muestran interés por algunos de ellos, puedes comprar el más adecuado. En algunos grupos de Facebook o Instagram y en algunoas marketplaces ofrecen rascadores usados para gatos baratos, son también una opción para ahorrarte algún dinero antes de tomar una decisión de inversión.

Si vas a construir su propio rascador con este fin puedes tener en cuenta los siguientes típs:

Tips para saber que rascador le gusta a tu gato

  • Identifica qué comportamiento tiene tu gato con los juguetes: algunos gatos prefieren morderlos y otros arrojarlos con sus uñas.
  • Identifica qué tipo de superficies rasguña tu gato: si son fuertes, blandas, telas, madera, cartón, plástico, cuero.
  • Identifica qué hace tu gato al rasguñar la superficie: si tu gato quiere trepar, rasgar, afilar, morder, refregarse.
  • Identifica si a tu gato le gusta las alturas: también te ayudara a definir si  quieres algo alto o algo a nivel del suelo.

Estos tips  podría darte una idea de que rascador para gatos comprar, solo asegúrate de que el rascador supla al gato todas sus necesidades y lo aceptará facilmente.

Ubica el rascador para gatos en un lugar estratégico

El secreto del éxito en los rascadores de gatos está en ubicaros estratégicamente en casa. Si tu gato disfruta de morder o arañar la malla de seguridad, ubica el rascador en un lugar cercano a ella.

El secreto de los rascadores de gatos

Comienza por ubicar los rascadores cerca al lugar donde el gato suele limpiar sus uñas usualmente, como por ejemplo el mueble que ya ha marcado como su lugar favorito o la malla de seguridad para evitar que la ponga a prueba mientras se sienta en el balcón. Elegir un lugar estratégico facilita la tarea de enseñar a un gato a usar el rascador.

Luego de haber cubierto los lugares de mayor interacción, ubica los otros rascadores en las áreas de entrada de la casa, otro cerca de su lugar preferido para descansar y dormir, y otro cerca de superficies en donde pase mucho tiempo cerca de ti, como la barra de la cocina, tu estudio o tu biblioteca.

Para saber que tipo de rascador comprar para tu gato y adaptar tu casa a sus necesidades vas a necesitar mucho más que dinero. Como lo vimos en este artículo debemos definir primero que los rascadores le permitan recorrer con plena seguridad su entorno, jugar, divertirse, y descansar. Con el tiempo los gatos ejercerán sus dominios sobre estos lugares y si son varios gatos, se distribuirán los espacios entre ellos mismos como sus territorios privados.

Consejo profesional: Evita que los rascadores que más les gusta queden cerca de sus zonas de juego, podrían perderle interés más rápidamente de lo que queremos.

Por último, ya que conoces para qué sirve el rascador de gatos, recuerda que las mallas de seguridad también son parte importante de su seguridad. Deben ser instaladas en patios, balcones y ventanas donde la vida de tu gato pueda correr riesgo.  Nuestro equipo puede ayudarte a cubrir sus necesidades de seguridad con mallas resistentes para que se diviertan tranquilos y resulten heridos por saltar de alturas muy altas o por intentar escapar de casa para conocer un poco más del mundo exterior.