¿Sabias que los científicos han identificado 5 tipos de personalidad de los gatos?
Seguramente has notado que tu gato se comporta de alguna manera determinada, al igual que los humanos, existen características y comportamientos que hacen que tu gato se comporte de una u otra manera.
A estos tipos de comportamientos les llamamos personalidad felina. Quienes tienen mas de un gato en casa, saben que reconocer la personalidad de sus gatos es importante para identificar las necesidades que tienen y por el comportamiento de cada uno a veces hasta podemos distinguirlos al maullar o al pasar por ahí.
Contenido de este artículo
¿Cuáles son los 5 tipos de personalidad de los gatos?
A continuación te vamos a contar todo, pero primero, un par de cosas que debes saber:
- Sin importar el comportamiento que tenga tu gato, recuerda que son curiosos por naturaleza, lo que los puede llevar a salir de casa o explorar lugares peligrosos, es importante que lo protejas con una malla de seguridad para gatos.
- El estrés puede cambiar el comportamiento de tu gato, y puede causar accidentes o incluso enfermedades. El síndrome de gato volador es muy real, y se trata de los gatos que se arrojan de balcones o ventanas. Recuerda que las alturas son un resigo para los gatos.
- Los gatos pueden cambiar su personalidad dependiendo de los hábitos de sus dueños. Entonces, puede que tu gato tenga su propia personalidad, como tu.
Sin más preámbulo, conoce los tipos de gatos que se han identificado.
El gato cariñoso
A los gatos de personalidad cariñosa les encanta hacer amigos, ya sea humano o gatuno. Por lo general son gatos parlanchines, les encanta comunicarse y estar en la búsqueda constante de atención, aprecian una buena caricia y te lo agradecen con un ronroneo o un parpadeo de ojos.
Estos michis suelen saludarte cuando llegas a casa con uno o varios maullidos, se alegran de verte.
A menudo se llevan bien con otros gatos o perros, esta personalidad se caracteriza por que en su etapa de cachorros tuvieron una buena experiencia al momento de socializar con gatos o humanos. de los tipos de personalidad de los gatos esta es la que más nos gusta.
A los gatos cariñosos les encanta que los peines y sobre todo que los acaricies.
El Gato Protector
Los gatos de personalidad protectora se caracterizan por formar vínculos afectivos con su compañero felino o humano, son gatos que poseen un instinto de protección marcado, sin embargo, se distinguen de las demás personalidades porque prefieren estar con otros gatos.
Cuando establecen vínculos con un humano, se frotan contra ti con el fin de impregnar su olor en ti, esto lo puede hacer de muchas maneras, pasando su cabeza por tus piernas, acicalándote o amasándote. De los tipos de personalidad de los gatos este es el más tierno con otras mascotas felinas.
La razón de que los gatos sean protectores es porque tuvieron la oportunidad de criarse los primeros meses con sus madres o hermanos gatunos.
Un gato protector con otros gatos o contigo, es un gato equilibrado.
El gato independiente
Los gatos de personalidad independiente son los más comunes y muchas veces los más difíciles de entender cuando viven en familia.
¿Tu gato o gata te ignora constantemente?
Quizás has notado que cuando lo acaricias por unos segundos se va o te muerde, esto se debe a que son gatos que no se sienten atraídos por el contacto con los humanos, sobre todo cuando este es invasivo.
Los gatos al no ser animales gregarios, no están acostumbrados a la compañía constante tanto de animales como de humanos. De los tipos de personalidad de los gatos esta es la más difícil de entender. Pero no te engañes, los gatos independientes también te extrañan.
La personalidad independiente en un gato puede ser más marcada en unos que en otros, por lo que seguramente tuvieron alguna experiencia traumática en sus primeros meses de vida. Es importante que tengas paciencia y respetes sus espacios para que pueda adaptarse y recobrar la confianza en las personas.
Si tu gato es de los que te evita, dale tiempo, uno de nuestros empleados tuvo un gato que le tomo 3 años dejarse tocar, y ahora no sabe como bajarlo de su cama a la hora de dormir.
El gato cazador
Un gato de personalidad cazadora es muy común, incluso puede ser una personalidad complementaria a otras ya mencionadas.
Las características más evidentes en los gatos es seguramente el instinto de caza, puedes identificarlo por que suele ser más activo de lo normal, estos felinos disfrutan de los juegos predatorios, como el acechar y correr tras su posible presa. De los tipos de personalidad de los gatos este es el más hiperactivo y jugueton.
Uno de los rasgos más evidentes de esta personalidad es que el gato cazador es más activo en las noches y su actividad disminuye en el día, sus juegos incluyen morder tus pies, correr con tus medias por toda la casa, sacar bolsas, abrir los cajones, saltar como un loco y sentarse en la parte mas alta de la casa.
Identifica un gato cazador porque en el día duermen y en la noche juegan, corren y exploran el lugar donde viven. Proporciónale juegos que estimulen su instinto de caza.
El gato explorador
¿Crees que tienes un gato explorador en casa?
Si haz observado que tu gato encuentra cosas en lugares menos pensados ahí esta tu respuestas.
¡Tu gato sí es un explorador! De los tipos de personalidad de los gatos esta es la que nos parece más graciosa y divertida. ¡Pero todo esta en gustos!
Uno de nuestros amigos nos cuenta que siempre pierde sus gatos. Como tiene malla de seguridad en balcones y ventanas no se preocupa demasiado, solo revisa si están en buen estado y continua su día por unas horas más.
Luego, al buscarlo para darle de comer lo encuentra en una lacena, debajo de la cama, en un ropero, oculto entre la ropa sucia y hasta metido entre los muebles. Es todo un explorador.
Siempre se encuentran observando su entorno y recorriendo los espacios que reconoce como suyos. Este gato usualmente marca su territorio a medida que curiosea diferentes espacios, así que siempre prestara más atención a objetos o personas nuevas que lleguen a casa.
El gato explorador está acostumbrado a estar en el mismo entorno con otros animales, personas, elementos u objetos de diversa índole.
Cuando cambias algunos objetos de lugar y tu gato explorador lo nota, se siente extrañado o incomodo. No te preocupes, rápidamente se acostumbra.
Recuerda: para que tu gato sea un gato sano debes reconocer que tipo de personalidad tiene y según sus características debes proporcionarle los estímulos y elementos necesarios.
Si quieres saber más curiosidades sobre las personalidades de los gatos te recomendamos un artículo del Clarín.com que nos cuenta como los científicos confirman que los gatos son el reflejo de la personalidad de sus dueños.
Quizás te sorprendas y encuentres en tu gato tu propia personalidad. Los tipos de personalidad de los gatos son solo estudios, si tienes un gato distinto cuéntanos en las redes sociales. Quizás tengamos un descuento en la instalación o la renovación de tu malla de seguridad.