Salud y cuidado

¿Cómo saber si mi perro o mi gato está gordo?

Cómo saber si mi perro o mi gato está gordo

La Obesidad en Perros y Gatos: Un Enemigo Oculto

Cómo saber si mi perro o mi gato está gordo es la pregunta más común en los centros veterinarios, sobre todo en las consultas para mascotas de edad avanzada.

Durante la última década hubo una comprensión más profunda acerca de la obesidad en medicina veterinaria, sus causas y sus posibles tratamientos.

Muchas personas normalizan que sus perros y gatos estén gordos o tengan cierto grado de sobrepeso ya que consideran que se ven lindos o tiene la creencia que entre más alimento consumen, son más saludables. Estos mitos incentivan la administración de distintos tipos de alimentos y golosinas; sin embargo, existen varios riesgos asociados con la obesidad de gatos y perros sobre los que sus dueños raras veces se enteran.

¿Cómo comprobar si mi perro o mi gato está obeso?

Si no estas seguro si tu gato o perro está en forma o está excediendo su peso deberías iniciar por consultar a tu médico veterinario en sus visitas de rutina, el determinará su exceso de grasa fácilmente.

  • Si el acúmulo de grasa supera entre el 10 al 20% del peso corporal ideal se establece que la mascota, sea perro o gato, presenta sobrepeso
  • Si tu peludo excede entre el 20 al 30% se considera que padece obesidad y puede ser peligroso.

Si quieres cerciorarte por tí mismo debes tener en cuenta varios parámetros:

¿Cómo saber si mi gato esta gordo o tiene sobre peso?

Cómo reconocer si mi gato tiene sobrepeso

  • Si al tocar las costillas de tu Gato no puedes contarla debido a exceso de tejido adiposo.
  • Si el pecho de tu gato cuelga hacia la parte inferior de su patas delanteras.
  • Si al mirar tu gato desde la parte superior no se le ve cintura, puede ser que este obeso.
  • Si es difícil reconocer su cadera, columna, hombros o demás partes donde sobresalen los huesos con un tacto superficial, o si en su lugar encuentras piel.

Si tu Gato tiene dificultades para trepar, saltar o incluso ya no se hace en lugares altos de la casa donde solía hacerlo, no juega, no corre, prefiere dormir todo el tiempo  y además tiene un gran tamaño, con seguridad puede estar ocurriendo algo relacionado y nos puede dar una alerta sobre su condición física.

¿Cómo saber si mi perro esta gordo o tiene sobrepeso?

Cómo reconocer si mi perro tiene sobrepeso

  • Observa el cuerpo de tu perro, si es de poco pelo y ha perdido su forma en el pecho, abdomen y cadera puede ser una alerta.
  • Si al tocar sus castillas no puedes sentirlas debido al exceso de grasa, tu perro puede ser obeso.
  • Si al salir de paseo o al baño tu perro se agita con facilidad, muestra síntomas de fatiga demasiado rápido o se sienta para descansar, puede ser una pista de que tiene sobre peso.
  • Si tu perro no camina, trota o corre con la misma intensidad que lo hacía antes y es notable su falta de ejercicio, puede estar obeso.

¿Cómo afecta la obesidad a la salud de mi mascota?

La grasa corporal funciona como un depósito de energía, como aislante térmico y también como un órgano hormonal activo. Son diversas hormonas las que regulan el apetito y por ende el consumo de calorías.

Cuando se pierde la correcta regulación de estos procesos y alimentamos de más a nuestra mascota, es donde se favorece la acumulación progresiva de grasa corporal.

Las hormonas producidas por la grasa corporal contribuyen al efecto perjudicial de la obesidad y ocasiona riesgos para la salud, en estas condiciones se producen sustancias proinflamatorias que llevan a tu perro o gato a presentar un cuadro inflamatorio crónico oculto.

Así mismo, la obesidad predispone a algunas enfermedades graves que pueden influir tanto en la calidad de vida como en la expectativa de vida de la mascota.

Por ejemplo, un gato o perro con obesidad y sobrepeso puede sufrir de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades cardiorrespiratorias.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades hormonales .
  • Predisposición a la diabetes Mellitus.
  • Trastornos ortopédicos.
  • Cáncer.
  • Trastornos reproductivos y urinarios.
  • Aumento del riesgo anestésico.
  • Problemas articulares.

Factores que determinan el problema de la obesidad

La obesidad, al igual que en los humanos,  se presenta cuando nuestra mascota consume más calorías de las que el organismo necesita. La comprensión de los factores que influyen en la cantidad de comida ingerida es la clave para la prevención y manejo de la obesidad.

Los tres componentes fundamentales que determinan la ingesta de alimento son el medio ambiente, las decisiones emocionales y la regulación metabólica.

Errores frecuentes en la alimentación de nuestras mascotas y alternativas de solución

La cantidad de comida

Los responsables de las mascotas y sus familiares tienen el poder de controlar las condiciones ambientales mediante la limitación de la cantidad de alimento que ofrecen a sus mascotas, precisamente este es un error frecuente ya que muchas personas desconocen la cantidad de alimento comercial que le deben ofrecer a su mascota según la raza, edad y estado de salud.

Solución: Verifique la guía de alimentación del paquete

Para corregir esto es importante verificar en la guía de alimentación del paquete del alimento comercial la cantidad en gramos diaria según la edad y peso de la mascota, y dividir proporcionalmente entre dos a tres raciones al día según la raza.

No saber reconocer el estado de ánimo de su mascota

El papel emocional en la ingesta de alimento ha sido estudiado en humanos, está influenciado por muchos factores tales como la depresión, aburrimiento, palatabilidad y situaciones sociales. Aunque es difícil evaluar esto en perros y gatos, su ingesta probablemente esté influenciada por algunos de los mismos factores.

Por ejemplo, parte del motivo por el cual los perros disfrutan al recibir una golosina se debe a la atención extra que reciben, y muchas de las personas que están a su cuidado aprovechan su atención en la comida para premiarlos, agasajarlos o simplemente llamar su atención.

Solución: No llame la atención o trate de animar a su perro o gato con golosinas

Cuide de darle a su perro más de las golosinas recomendadas durante el día. Las golosinas al igual que las comidas traen recomendaciones en el paquete, evalúe además de la cantidad su calidad y las calorías que aporta a su dieta diaria.

Pensar que los gatos duermen todo el día y no hacen más nada

En el caso de los gatos, es más probable que sean obesos por una menor actividad física, aburrimiento y falta de enriquecimiento ambiental, sobre todo los gatos que viven en apartamentos.

No tener un lugar adecuado para que tu gato realice ejercicio o tenga acceso a otras actividades más que dormir o pernoctar en un cojín, puede ayudar a que su peso aumente considerablemente.

Solución: Estimule la actividad física de su gato

Es fundamental estimular la actividad física a través de juegos, accesorios que permitan a los gatos escalar, saltar y esconderse teniendo la precaución de instalar mallas de seguridad para proteger su integridad física.

Conclusiones

La obesidad afecta la calidad de vida de las mascotas y puede reducir alrededor de un 15% la expectativa de vida. Por lo que es muy importante llevar un control en el consumo de alimento, actividad física, estabilidad emocional, realizar chequeos preventivos con su médico veterinario de confianza para la evaluación de una correcta regulación metabólica, así como instalar mallas de seguridad para evitar accidentes cuando se incentive el juego y el ejercicio físico.

Giovanni Bullon Botero

Médico Veterinario UdeA
Medicina Interna Caninos y Felinos
Director Medicina Veterinaria Preventiva MVP
Celular: 300 5785577