Hogar, Seguridad

El método Tellington Ttouch para calmar tu perro

Método Tellington Ttouch

El método Tellington Ttouch es un tipo de amarre muy popular entre los veterinarios ya que ayuda a los perros a calmarse sin tener que administrarle medicinas. También se combinan con otras de las técnicas como los collares de feromonas y plantas aromáticas.

Fué desarrollado por la Doctora Linda Tellington Jones  como una forma de relajar y entrenar a los caballos y finalmente fué adaptada también a los perros, gatos y otros animales.

La forma mas conocida de implementar este método son los vendajes aunque también cuenta con pequeños masajes y caricias que ayudan a la mascota a relacionar el vendaje con estímulos positivos.

Para que el método Tellington Ttouch sea más efectivo, te recomendamos empezar a practicarlo con días de anticipación.

puedes empezar a hacer los amarres para practicar y para que tu perro se vayan acostumbrando, luego, cuando comiencen los ruidos fuertes lo cubres con la venda rápidamente y ya está.

Recuerda acompañar las prácticas de tu vendaje con estimulos positivos, premiarlo, jugar con él, acariciarlo lo hacerlo en el lugar donde se sienta más cómodo puede ayudar a obtener mejores resultados.

El método Tellington Ttouch esta pensado para evitar medicamentos para que la pólvora no afecte a tu mascota. Es muy fácil de preparar y te enseñaremos a hacerlo ayudándonos de este este sencillo infográfico:

Cómo hacer el método Tellington Ttouch para calmar tu perro o gato durante la pirotecnia o pólvora

El método Tellington Ttouch para calmar tu perro 1

Gracias a Rescate Animal y su campaña #fuegosquematan podemos encontrar esta útil imagen de como hacer un vendaje con el método Tellington Ttouch siguiendo estos sencillos pasos:

 

Primero, necesitas una venda o tira de tela lo suficientemente larga para abarcar a tu perro como se ve en el paso 5.

Si estás pensando en administrarle medicamentos para que la pólvora no afecte a tu mascota no lo hagas sin ayuda de tu veterinario, prueba primero con el método Tellington Ttouch antes de tomar esa decisión.

Empiezas colocando la venda frente al pecho de tu perro

Es importante que tu perro ya se haya familiarizado con la venda, sino, pensará que se trata de un juego y tratará de morderla o quitársela.

Cruza el vendaje encima de su lomo

Para este paso el perro ya debe estar lo suficientemente calmado y seguro no esta oponiendo resistencia. Haz el movimiento cruzando ambas partes.

Cruza el vendaje debajo de su tórax

Al cruzar el vendaje asegúrate que sea sobre el pecho. En el caso de los machos, elije una venda no tan ancha para que puedan orinar sin ensuciarla.

Lleva el vendaje arriba nueva mente

Asegúrate de que el vendaje para este punto no esta muy fuerte, no se trata de sujetarlo muy fuerte sino de darle la sensación de un abrazo.

Amarras con un nudo en su lomo cerca de la cola

Asegúrate de que el nudo queda bien sujeto por si trata de soltarse, aunque si le ves un poco incómodo quizá pueda ser que quedo muy apretado el vendaje o demasiado suelto.

¿Qué hacer si tienes un perro o gato bebé y no soportan el método Tellington Ttouch?

Si tienes un gato o perro cachorro que no soporta el método Tellington Ttouch o simplemente se niega a traer algo puesto, puedes hacer varias cosas:

Para prevenir que desarrolle fobias al sonido

  • Puedes irlo acostumbrando a los ruidos fuertes para prevenir una posible fobia: semanas antes de su primera navidad puedes poner videos de fuegos artificiales a bajo volumen, jugar con tu perro o gato y premiarlo con comida mientras los escucha.
  • Cuando el cachorro no reaccione mal al ruido, puedes ir aumentando el volumen, prémialo y haz que se sienta confortado y tranquilo mientras escucha el ruido. Tu cachorro asociará esto a una experiencia agradable.

Para prevenir el miedo a las tormentas

  • Juega con tu cachorro en un balcón en días lluviosos (no olvides poner tu malla de seguridad antes). Prémialo con comida, snacks y con estímulos que le sean muy agradables. Enséñale que estar en un balcón en día lluvioso puede ser una experiencia placentera.
  • No lo obligues a estar en un lugar que no quiere durante las tormentas, queremos que las vean como un ambiente natural. Es mejor prevenir otros estímulos desagradables a demás de las tormentas ya que los sonidos fuertes ya resultan demasiado agobiantes.

El método Anxiety Wrap

 

El método Tellington Ttouch para calmar tu perro 2

 

Un método un poco menos conocido pero que ha demostrado grandes resultados al momento de calmar los animales en tormentas o días de pirotecnia es el método Anxiety Wrap de la doctora Sheereen Farber, una reconocida etóloga y estudiosa en este campo.

El método Anxiety Wrap consiste en una envoltura a presión a manera de chaleco que mejora la técnica de envoltura del método Tellington Ttouch.

La gran diferencia es que es un chaleco con distintos niveles de presión hecho casi a la medida de la raza de tu perro, común mente tiene olor o feromonas sintéticas para mejorar su efecto.