General

¿Te has preguntado que sueñan los gatos?

gato-duerme

¿Que sueñan los gatos?

Alguna vez has visto que mientras duerme tu gato quizá se mueve o incluso emite sonidos. Es en ese momento donde te preguntas ¿será que está soñando? Ya que los gatos son uno de los animales domésticos que más pasan tiempo descansando. Con frecuencia estos felinos tienen cortos periodos de sueño que pueden durar aproximadamente 30 minutos, luego tienden a pasar a un sueño más profundo que tiene una duración de entre 6 y 7 minutos y por último vuelve a tener un sueño más ligero de otros 30 minutos; permanece en este estado hasta que se despierta. Este sería el ciclo normal de sueño de un gato adulto sano. Si tu gato está más anciano o incluso enfermo puede tener variaciones en los ciclos del sueño. En el caso de los gatitos de menos de un mes de vida experimentan un tipo de sueño profundo que puede durar 12 horas. Luego que cumplen el mes ya comienzan a tener periodos más cortos de sueño.

¿cuánto duerme un gato?

No sabemos a ciencia cierta que sueñan los gatos, lo que si podemos decir es que duermen un montón de tiempo. Durante el día nuestra mascota puede llegar a dormir hasta 16 horas. En promedio un gato adulto, duerme entre 14 y 16 horas, ¿demasiado no? Pues, la hipótesis de porque duermen durante tanto tiempo es, según un estudio, que los gatos son tan buenos cazadores y tan eficaces, que logran con mucha facilidad encontrar las presas que cubren todas sus necesidades nutricionales. así es como logran pasar el resto del día dormidos. De otra manera, si nuestro gato deja de jugar, interactuar o acicalarse y se pasa el día acostado, podemos estar ante un problema de salud. En este caso, es recomendable acudir al veterinario para que una revisión permita diferenciar entre un gato enfermo o uno muy dormilón

¿En qué momento sueñan los gatos?

Si los gatos sueñan tal vez lo hagan en la fase de sueño profundo o sueño REM, esta también se caracteriza por un movimiento rápido de sus ojos. En este estado el cuerpo del gato se relaja por completo. En este momento es cuando aparecen algunos signos que nos pueden hacer pensar que se encuentra inmerso en un sueño. Entre ellos, destacamos el movimiento de las orejas, las patas o la cola. También puede activarse la musculatura de la boca con movimientos de succión, ronroneos o sonidos de diferente tipo. Otro movimiento muy característico es el de los ojos, que apreciaremos desplazarse bajo los párpados cerrados o entreabiertos, mientras el resto del cuerpo se mantiene relajado. En algunos casos, podremos notar que el gato se despierta asustado, como si volviera de una pesadilla. En cualquier caso, todos estos movimientos, por lo tanto, son completamente normales. Los van a realizar todos los gatos en mayor o menor medida. No indican ninguna patología ni tendríamos que ir y despertarlo. Al contrario, debemos asegurarle a nuestro compañero felino lugares donde descansar, que deben ser cómodos, cálidos y seguros, sobre todo si en el hogar conviven varios gatos o animales de distintas especies que pueden molestarse y dificultar el descanso.

Ahora bien, lo que sueñan en concreto está más sujeto a nuestra interpretación. Lamentablemente, es imposible dar respuesta a esta pregunta porque, por ahora, no existe forma de saber con qué sueñan los gatos y de soñar algo, probablemente no será igual a los sueños que experimentamos los humanos, no obstante, insistimos, no hay estudios que demuestren qué pueden estar los gatos soñando o si realmente sueñan.

¿Los gatos tienen pesadillas?

En ocasiones, como decíamos, podemos observar que nuestro gato se despierta asustado y tendemos a creer que puede deberse a una pesadilla. Sin embargo, esto puede ocurrir por algo tan simple como haber percibido un sonido repentino que nosotros no hemos oído.