Puede que pienses que viajar con un gato en un guacal no tiene ciencia, pero quienes hemos tenido gatos toda la vida sabemos que hay algunas cosas imperdonables si nuestro peludo debe acompañarnos a algún lugar.
Uno de los primeros problemas que tenemos al viajar con un gato es la manera en que debemos trasportarlo, por eso el guacal es nuestra primera elección pero tenemos que decirte algo: depende del gato y que tan enseñado este a estar encerrado.
A algunos gatos les encanta los lugares cerrados, pero otros prefieren estar curioseando por ahí y la verdad eso podría ser un problema el momento de viajar.
Sea cual sea tu caso, te daremos algunos consejos sobre como viajar con un gato en un guacal sin morir en el intento.
Contenido de este artículo
Antes de viajar con un gato en un guacal
Antes de viajar considera dejar tu gato en casa, si no es necesario, no lo saques de su lugar seguro. Instala mallas de seguridad en tus ventanas y balcón para que les dejes deambular tranquilo. Déjale buena comida, agua y arena y estará bien por dos días o más si alguien los alimenta y cambia su arena.
Lo primero que debes saber es que si es un lugar extraño para el gato, no le va a gustar estar encerrado ahí.
- Te recomendamos dejar el guacal abierto al alcance de tu gato, poner en el algunos de sus juguetes favoritos y dejar que se familiarice con él lo que más pueda.
- Lleva a tu gato al carro, déjalo que lo reconozca, lo olfatee, lo rasque, lo explore y se sienta cómodo. Al principio puedes dejarlo apagado y sentarte con el a mirar que hace, luego puedes prenderlo para que se acostumbre al sonido.
- Pon el guacal en el auto una vez este familiarizado con ambos, asegúrate que sienta que es un lugar seguro.
- Usa mantas para que el gato les impregne el olor, las use para dormir y las relacione con el guacal. Este tip va a salvarte la vida cuando debas tapar el guacal para tranquilizarlo.
- Estimula con pequeños premios los buenos comportamientos, verás como el gato va entendiendo que es un lugar tranquilo.
- Haz pequeños trayectos en el carro, trata de ir acompañado por alguien por si el gato quiere salir del guacal a explorar puedas sacarlos sin ponerte en riesgo.
Ahora tienes un plan. Una vez hayas pasado estos puntos puedes estar tranquilo.
Al momento de planear el viaje con tu gato
Los trayectos largos no son para viajar con los gatos. Este es el primer y más importante punto que debes tener en cuenta.
Debes planear paradas cortas para que el gato se estire y pueda tomar algo de agua.
Todos van a decirte que si vas a viajar con un gato debes hacerlo con él en un guacal, pero recuerda lo que mencionamos antes, debes familiarizarlos antes. Los gatos no toleran muy bien los cambios.
Los cambios y los viajes estresan los gatos, es una realidad y eso nunca va a cambiar
Una vez hayas familiarizado a tu gato con el guacal ya vas a tener la mitad del trabajo hecho.
Durante el viaje
Ya que vas a estar viajando con tu gato lo primero es que todos quienes van en tu auto estén tranquilos. Debes proyectarle esa seguridad a tu gato y luego, ten en cuenta los siguientes consejos para que tu y tu gato sobrevivan a un viaje si no están a acostumbrados a viajar juntos.
- Consulta a tu médico veterinario si estas pensando en medicarlo, aquí no te diremos cómo hacerlo porque estamos en contra de medicar las mascotas.
- Si quieres medicar a tu gato mejor piensa en otras opciones, como collares de feromonas o plantas medicinales que ayudan a relajarse. (haremos un artículo en el futuro sobre ellas).
- Si vas en el transporte público puede que tu gato se siente mucho más incomodo de lo normal, pero que este en el guacal al que ya este acostumbrado puede ayudarle mucho. (recuerda nuestros primeros consejos antes de viajar).
- Si tu gato empieza a jadear es uno de los síntomas al que debes poner atención para parar a descansar.
- Si llevas tu gato en un guacal, ponlo en tus piernas o en el piso entre los asientos para evitar que se mueva.
- Cuida que a tu gato no le de calor excesivo.
- El aire excesivo puede estresarlos, trata de tener las ventanas entre abiertas o el aire acondicionado (no tan fuerte).
- Elige un guacal con un buen tamaño, que tu gato pueda tumbarse en el y hasta darse la vuelta.
- Cubre el guacal de tu gato con una manta impregnada de su olor. Recuerda que a los gatos les gustan los lugares pequeños y oscuros.
- Si hace mucho frío en el viaje, puedes poner una bolsa de agua caliente cerca al guacal pero no adentro. Recuerda que los gatos tienen uñas bastante afiladas y no quieres que se rompa.
- Puedes poner alfombras absorbentes en el guacal de tu gato para que haga sus necesidades. Recuerda que no se puede planear una ída al baño de un gato, por eso la importancia de planear tu viaje en trayectos pequeños.
- Incluye en el guacal un juguete que le guste y una manta o toalla que le guste.
Es muy importante que tu gato no pueda salir sola del guacal ya que si se escapa durante una parada, podría ser atropellado o extraviarse, además salir del guacal con el auto en movimiento podría ser el origen de un accidente.
También es muy importante que tu gato no deambule por el carro con las ventanillas abiertas, de seguro se va a arrojar o va a tratar de salir por allí. No Querrás esas garras afiladas haciendo estragos en tu piel, ¿verdad?
Esperamos que hayas encontrado útil este artículo y tengas una idea de cómo viajar con un gato en un guacal, si tienes alguna otra duda siempre puedes compartirnos tus comentarios en redes sociales.