Holistic Animals

¿Por qué tu gato te mira fijamente a los ojos?

por qué tu gato te mira fijamente a los ojos

Saber por qué tu gato te mira fijamente a los ojos puede generarte una gran curiosidad. En algún momento te habrá pasado que estas por ahí haciendo cualquier cosa en casa y pensamos: – ¿Donde estará mi gato? – Y al momento de voltear a buscarlo, ahí esta él, mirandonos fijamente a los ojos, sin parpadear o mover un solo músculo.

¿Sabias que los gatos no parpadean tanto como otros animales? y no solo son los gatos, los felinos en general tienen ese mismo comportamiento.

Para los amantes de los gatos esa mirada enigmática y penetrante es parte de su encanto y debes saber que cuando tu gato te observa atentamente a los ojos sin pestañear, intenta comunicarse contigo. Aquí veremos algunas razones de por que tu gato te mira a los ojos y como interpretar algunos de los lenguejes felinos.

Razones del por qué tu gato te mira fijamente a los ojos

Si queremos saber por que los gatos nos miran a los ojos hay que empezar por saber lo que significa el contacto visual para ellos, aunque es dificil, algunos etólogos (personas que se especializan en estudiar el comportamiento animal) piensan que cuando nuestro gato tiene contacto visual prolongado es un simple “te estoy viendo humano” o una señal de “quiero algo, ayúdame”. También puede ser una mirada de amenaza, aunque con sus dueños es poco frecuente.

No debemos olvidar que los gatos son animales cazadores y su instinto es no perder de vista a su presa o posible depredador.

El comportamiento de un gato puede ser extraño a veces, pero no podemos olvidar que los gatos son cazadores y su instinto es no perder de vista a su presa.  También, uno de sus instintos primarios es evitar sus depredadores y no perderlos de vista.

Pero, si nosotros no somos su presa y tampoco somos su depredador, entonces, ¿por que nuestro gato nos mira fijamente?

Aunque encontrar una respuesta exacta para esta pregunta es un poco dificil, después de investigar y leer mucho artículos tenemos algunas razones que queremos compartir contigo en Mallas y Mascotas.

Razón #1: 

Tu gato te mira si le falta algo.

Tu gato te mira si le falta algo

Cuando a tu gato le falta algo es muy posible que te persiga por toda la casa y cuando te detengas para ponerle cuidado, es probable que el gato dirija sus ojos fijamente a los tuyos.

Entonces, perseguirte y mirarte de manera fija es su manera de decírte:

  • “Necesito agua límpia”.
  • “Necesito que limpies mi arena sanitaria”.
  • “Mi comida se está agotando”.

Como verás esta mirada no es un comportamiento extraño en los gatos, solo está intentado captar tu atención. Corre a revisar que le falta, sobre todo si la mirada fija va acompañada de maullidos inexplicables.

Razón #2: 

Tu gato te mira si algo le llama la atención

Tu gato te mira si algo le llama la atención

Los gatos son animales muy curiosos y no les gusta mucho los cambios, especialmente si cambiamos algo de lugar, tenemos objetos nuevos o tenemos comportamientos extraños que no sean comunes en nosotros.

¿Notas que tu gato está alegre pero te mira fijamente?  Simplemente lo hace porque hay algo novedoso que le llama la atención, en ti o en tu entorno.

¿Qué cosas llaman la atención de un gato que hacen que pueda mirarte?

  • Un bolso grande y llamativo.
  • Unos nuevos audifonos de diadema.
  • El secador de cabello.
  • Una conversación por teléfono en un tono distinto al habitual.
  • Tu cantando en la ducha.
  • Que cambies tus muebles de lugar.

Recuerda que los felinos son muy observadores y tienen una persepción sensorial mucho más alta que otras mascotas. Cualquier “novedad” llamará su atención y hará que fije en ti su mirada felina.

Razón #3: 

Tu gato te mira si intenta desafiarte

Tu gato te mira si intenta desafiarte

Los gatos son animales territoriales y además aman sentirse superiores. Si tienes un gato es muy probable que lo hayas encontrado en algún lugar alto monitoreando todo lo que haces mientras te mira fijamente. Pues bien, es una actitud muy normal y sucede con mucha frecuencia.

Si tu gato te mira fijamente mientras hace algo que seguramente puede causar problemas, tu gato te está desafiando. Ya lo has visto caminar entre tus cosas, posarse en tu computadora portatil, oler tus plantas y hasta arrojar cosas al piso, es su manera de decirte que va a hacer lo que se le antoje.

Las miradas más desafiantes de los gatos son momentos después de los regaños, o en el momento en que quieres llamar su atención para que no hagan algo.

Los felinos también suelen mantener su mirada fija para retar a un posible oponente. Suelen hacerlo frente a otros animales, pero si lo está haciendo contigo debe estar atento a síntomas de una posible conducta agresiva.

¿Cuando debes quitarle la mirada a tu gato?

  • Cuando te bufa.
  • Cuando te enseña los dientes.
  • Cuando agacha las orejas.
  • Cuando tiene una posición de ataque.

Razón #4: 

Tu gato te observa con cariño

Tu gato te observa con cariño

Aunque no lo creas los gatos demuestran cariño con la mirada.

Cuando volteas y tu gato te esta mirando con los ojos un poco cerrados o mientras esta en una posición muy tranquila, lo hace porque te observa con cariño.

A veces los gatos, se quedan con la mirada fija en ti y puedes ver como cada cierto tiempo se le van cerrando los ojos. Así sabes que tu gato te quiere.

Los gatos no parpadean mucho y cuando lo hacen es por que estan tranquilos, a gusto y relajados. Si además te miran fijamente, es porque se siente protegido y te observa con la mejor intención del mundo, quizá pensando que todo es perfecto. Esto normalmente puede ocurrir mientras duermes.

Otras razones por las que tu gato te mira fijamente

A diferencia de los perros, los gatos no son animales cooperativos, no tienen colonias y tampoco les gusta estar en grupos muy grandes por lo que nunca han tenido que evolucionar sus reglas sociales. Por esta razón el lenguaje felino es complejo y sutil.

Cada dueño debe aprender a interpretar y a conocer los comportamientos de sus gatos y las señales visuales que tiene para comunicarse con nosotros, entre ellas, lo que significa que se queden mirando fijamente a nuestros ojos.

Consulta sobre Etología Felina si quieres saber sobre otros comportamientos felinos.

En Mallas y Mascotas nos preocupamos por la seguridad de tu gato y además de darte información sobre ellos, te ofrecemos también mallas de seguridad para su protección.