Seguridad

Las alturas son un riesgo para los gatos

La altura es un riesgo para los gatos

Para nadie es un secreto por qué a los gatos les gustan los lugares altos, así como tampoco lo es su gran agilidad y equilibrio; Sin embargo, cualquier distracción puede llevarlos al caer accidentalmente al vacío. Aunque no lo creas las alturas son un riesgo para los gatos.

¡Cuidado con las alturas, los gatos no siempre caen de pie!

El síndrome del gato paracaidista

Cuando preguntamos a un veterinario sobre accidentes graves de mascotas, nos dicen que las urgencias médicas de mayor preocupación son lesiones ocasionadas por caídas de gatos desde las alturas. A este tipo de accidentes se le llama “síndrome del gato paracaidista” y es el motivo de visita más frecuente al veterinario en las ciudades.

Regularmente las caídas de mayor gravedad son desde balcones y ventanas sin malla de seguridad. Aunque algunos sobreviven a caídas desde pisos muy altos, los felinos pueden sufrir grandes daños que repercuten en su calidad de vida.

¿Cómo caen los gatos?

Los gatos tienen la increíble habilidad innata de girar su propio cuerpo en el aire con el fin de caer de pie y amortiguar el golpe. Además, pueden estirar su cuerpo de forma curvada para darle un efecto paracaídas, lo que le permite aumentar la fricción con el aire y disminuir la velocidad de la caída.

cómo caen los gatos

El reflejo de enderezamiento, como los científicos llaman a la capacidad que tienen los gatos para doblar su cuerpo, sigue siendo un misterio.

Los gatos domésticos son más propensos a lesionarse por caídas de poca altura y corren aún más riesgo si se trata de una caída involuntaria, ya que no cuentan con el tiempo suficiente para reaccionar, girar su cuerpo y caer correctamente.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria es difícil predecir si tu gato puede o no morir en un accidente desde un piso bajo frente a uno más alto. En ocasiones los gatos que cayeron de pisos más bajos sufrieron lesiones más graves que los que habían sufrido el accidente desde una distancia algo mayor. Aún así, no es un riesgo que queramos correr.

Las caídas involuntarias desde grandes alturas son el motivo de consulta más común en las clínicas veterinarias de la ciudad. Aunque los gatos puedan ajustar la postura para caer, es posible que su cuerpo no pueda soportar el impacto debido a la altura, a su peso o a la superficie donde caen.

¿De qué depende que una lesión por caída sea leve o severa?

Las Fracturas o lesiones que sufren los gatos al caer al vacío dependen de varios factores, principalmente la altura de la que caen, la superficie de caída y si encuentran o no algún elemento que influya en su velocidad.

Un gato que cae libremente desde una altura de seis pisos hasta un suelo de asfalto, corre más riesgo de lesionarse que otros gatos que caen desde un segundo piso hacia una superficie de césped. También influye si al caer encuentra cuerdas de tender ropa, un techo, plantas o cualquier otro obstáculo que amortigüe la caída.

Cabe resaltar que encontrar un objeto que disminuya su velocidad de caída no siempre es algo bueno, de hecho puede ser algo negativo ya que puede producir un cambio en la postura del gato al caer y provocar así lesiones más graves.

Lesiones Comunes en caídas de gatos

  • La cadera es la estructura ósea que más se lesiona en caídas de grandes alturas.
  • Fractura de fémur.
  • Fracturas de los huesos de las extremidades anteriores.
  • Fractura de mandíbula y/o paladar blando.
  • Ruptura de vejiga.
  • Traumatismo en órganos internos como el bazo y pulmones.}

¿Qué hacer si tu gato se cae?

Aunque aparentemente tu gato esté bien debes llevarlo inmediatamente al servicio Médico Veterinario de urgencias, son ellos quienes tienen el conocimiento para evaluar su condición física y descartar lesiones internas que pueden tener un desenlace fatal.

Si tu gato se cae, debes llevarlo inmediatamente a la clínica veterinaria de urgencias más cercana.

Si tu gato se cae y no logras encontrarlo búscalo en los siguientes 100 metros cuadrados al posible lugar de la caída. No responderá a llamados ni a ofrecimientos de comida debido al trauma, solo buscará un refugio seguro, tratara de ocultarse de las personas y atacará a quien trate de acercarse y no reconozca. Una voz tranquila al momento de acercarte va ayudarle a conservar la calma.

Cuando vayas a recoger tu gato lleva una manta contigo para cubrirlo, esto ayudará a no causarle más estrés. Trata de inmovilizarlo de manera delicada y no forcejees con él ya que puedes agravar alguna posible condición. Es posible que después de la caída tu gato se orine o se defeque, llévalo así al veterinario, no esperes ni un segundo más de lo necesario.

¿Cómo evitar la caída de los gatos desde los balcones o ventanas?

Los gatos tienen un comportamiento muy autoritario y confiado frente a muchas situaciones de peligro, por eso es fácil pensar que no le va a ocurrir nada. Nos confiamos más aun cuando pensamos que nuestro gato ya esta acostumbrado a las alturas.

Aunque hayamos visto nuestro gato asomado por el balcón o las ventanas durante mucho tiempo, su carácter curioso e instinto cazador pueden generar caídas fatales desde cualquier piso en el que se encuentre.

El síndrome de gato paracaidista empieza en el momento en que tu mascota empieza a asomarse de lugares altos. Lo más recomendable para evitar caídas es usar mallas de seguridad en balcones y ventanas.

Debemos tener presente que los gatos no perciben la profundidad como lo hacemos los humanos y se guían por el movimiento debido a su instinto cazador, es por eso que muchos se arrojan a tratar de atrapar un ave, una mariposa, una hoja llevada por el viento e incluso una persona que se ve del tamaño de un roedor al fondo de un precipicio.

Muchos dueños de gatos optan por cerrar vidrieras y no permitirle la entrada a lugares de riesgo, pero si tienes un gato vas a estar de acuerdo con nosotros en que a veces aparecen en el lugar donde menos lo esperamos. Al usar una malla de seguridad tipo Nylon o de hilo trenzado puedes estar seguro de que tu mascota estará a salvo.

las alturas son un riesgo para los gatosMalla de seguridad transparente de Monofilamento, tipo Nylon.

Además de prevenir un accidente indeseable, usando una malla para gatos aseguras la calidad de vida de tu mascota: le permites recibir aire fresco, recibir el sol y disfrutas de un hogar tranquilo y seguro para ambos.

¿Dónde puedo adquirir una malla de seguridad para gatos?

Actualmente se puede encontrar una gran variedad de redes de seguridad con materiales y calidades diferentes según tus necesidades individuales.

Para elegir una, debes tener en cuenta la edad de tu gato, el peso y su comportamiento. Si es un gato joven y activo, la red de seguridad debe ser más resistente contra arañazos, si es un gato tranquilo la malla solo debe soportar su peso si se recuesta en ella.

También debe tenerse en cuenta el tamaño del gato, si es un gato muy pequeño y capaz de llegar a la malla el tamaño del rombo de la malla también debe ser pequeño, para evitar que se meta entre ellos.

Los gatos y las alturas son una combinación peligrosa. Aunque son animales muy ágiles no siempre caen de pie.

Aunque muchos dueños de gatos consideramos que son las mascotas perfectas debido a su agilidad e independencia, no tener una malla de seguridad adecuada puede ocasionarnos una situación desagradable si no estamos constantemente al cuidado de nuestros amigos.

¿Necesitas una malla de seguridad para tu gato?

En Mallas y Mascotas realizamos la instalación de mallas de seguridad con todos los estándares de calidad para que tus mascotas estén seguras. Encuentra la que más se adecua a tus necesidades y te haremos una visita totalmente gratuita para realizar la cotización. 

One thought on “Las alturas son un riesgo para los gatos

Comments are closed.