General

¿Por qué mi gato se vuelve loco en la noche?

gato-loco-mallas-y-mascotas

Tu gato se vuelve loco en la noche

Llegas a tu casa después de un largo día de labores y apenas abres la puerta te recibe el michi que alegra tus días y, para saludarte, se menea entre tus piernas. 

Después de comer, compartes un momento de juego con tu gato. Entrada la noche llega la hora de irse a dormir, pero tu minino todavía tiene bastante energía. Te vas a la cama con el deseo de un sueño profundo y placentero, pero este comienza a corretear y brincar por toda la casa, dificultando que tengas un buen sueño.

Si esto te ha pasado, no te preocupes. Desde Mallas y Mascotas te contamos por qué tu gato se vuelve loco en las noches y qué puedes hacer para disminuir esta situación.

Lo primero que hay que recordar es que los gatos son animales nocturnos por naturaleza. Por más domesticados que estén, tienen un instinto muy definido y la caza está engranada en su código genético. gato-mallas-y-mascotas

Esto se explica porque un felino en libertad dedica entre media hora y 3,5 horas al día a cazar, aunque algunos ejemplares aumentan este intervalo hasta las once horas. Más allá de su capacidad de caza, un gato en libertad puede recorrer de uno a 2,5 kilómetros de terreno al día con todas las escaladas, saltos y carreras que esto significa. Su pico de actividad es de naturaleza crepuscular, es decir, se producen generalmente a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Igualmente, a pesar de estar domesticados, conservan esta tendencia.

No obstante, que tu gato se active más por las noches también es una consecuencia de una falta de actividad diurna mientras tú estás en el trabajo o descansando en casa. Entonces tu gatito suele pasar todo el día durmiendo y precisamente cuando llegas a casa es que comienza su día, por lo que la mitad de la noche es el equivalente a la mitad de su día.

Teniendo en cuenta lo anterior, no debes preocuparte si tu peludo se pone a correr como loco de vez en cuando, pues lo que está haciendo es liberar un exceso de energía que tiene acumulado a través de la actividad física explosiva y de una simulación de patrones de caza.

Entendamos mejor a nuestros gatos

Los «ataques de locura» repentinos se conocen con el nombre de zoomies o FRAP (frenetic random activity period), lo que se traduce como «periodo de actividad frenética aleatoria», y los gatos no son los únicos animales que experimentan estos episodios, ya que también lo hacen los perros y otros mamíferos.

Entonces, la mejor solución para que tu gato no esté tan inquieto en las noches es aumentar su nivel de actividad durante el día para que se canse y esté con ganas de dormir por la noche. gato-juega-mallas-y-mascotas

Aunque entendemos que pasar gran parte del día fuera no te ayuda a controlar esto, sí puedes crear un ambiente más complejo que lo estimule. Por eso, con las siguientes ideas podrás aumentar la actividad diurna de tu gato:

Ponlo a rascar y saltar

Para que tu gato se ejercite y esté en movimiento durante el día podrás instalarle un gimnasio o rascador que lo motive a jugar. Lo puedes comprar ya hecho o fabricarlo tú mismo con las ideas que encontrarás en nuestro artículo Dale un lugar donde rascar y dejará de dañar.

Adopta un amigo

Si tienes un solo gato y cuentas con la posibilidad de adoptar más, esta puede ser una gran opción. Así, dos o más gatos se harán compañía a la hora de jugar, bajando su aburrimiento y aumentando su nivel de actividad durante el día. Además, estarás haciendo algo positivo por la sociedad dándole un hogar a un animalito sin familia.

Instala un comedero para pájaros en las ventanas

Tu gato tendrá cine en directo durante horas, pues verá a los pajaritos acercarse a comer y esto le mantendrá muy entretenido. ¡Pero ojo! No olvides tener una malla de seguridad en tus ventanas para evitar accidentes con tu minino. Recuerda que en Mallas y Mascotas somos especialistas en el tema (contáctanos para instalar las mallas en tu hogar y volverlo más seguro para tus mascotas). 

gato-blanco-mallas-y-mascotas

Dinamiza sus juegos

Ponte creativo a la hora de jugar con tu gato. Prueba con opciones diferentes como un puntero láser, juguetes tipo caña de pescar o escondiéndole objetos por toda la casa para que se antoje de buscar, correr y saltar.

Además de aumentar su actividad diaria buscando que esté lo suficientemente cansado como para dormir en la noche, hay otras cosas que puedes hacer con la idea de evitar que interrumpa tu sueño:

– Utiliza una habitación libre para poner una cálida y acogedora cama gatuna.

– Cambia sus hábitos alimenticios: si le das la comida más fuerte justo antes de acostarse, le dará sueño y aumentará su letargo.

– Si tu gato insiste en comer a las 4 de la mañana, puedes poner un comedero automático que dispense pequeñas dosis de comida a intervalos programados.

– Por otro lado, la esterilización puede ayudar, ya que la noche es el momento en que los gatos saldrían a buscar pareja, de ahí que durante el celo los maullidos nocturnos sean más intensos. Sin la influencia de las hormonas este tipo de comportamientos tiende a eliminarse.

Sin embargo, lo más importante es ignorar los comportamientos nocturnos de tu gato. Si no lo haces, el gato pensará que su comportamiento está siendo recompensado, por lo que va a continuar y a reforzar dicha conducta.