Para muchas personas viajar con gatos o perros puede ser terrible, pero para quienes amamos a nuestras mascotas llevarlas con nosotros es imprescindible a la hora de tomar unas merecidas vacaciones. Nuestros animales de compañía ya son miembros importantes de la familia.
Si mucha introducción, aquí encontrarás unos consejos para que tu mascota disfrute el viaje
- Si no es conveniente viajar con tu mascota por temas de salud, no la expongas. Mejor asesórate con su veterinario y determine si es recomendable o no que realice el viaje.
- Si se trata de una salida de fin de semana y a tus gatos les estresa moverse de lugar, es preferible dejarlos tranquilos en casa y contratar una niñera a domicilio. Dos o tres días sin su dueño no supondrán mayor problema ni le causará mucho estrés.
- Si tu perro o gato es introvertido o delicado, un cambio brusco de entorno podría dañar su salud o alterar su comportamiento. Si el viaje es por pocos días, piénsalo bien.
Muchos perros sufren de estrés al tener largos viajes en carro debido al mareo o al calor, si este es el caso de tu perro, asegúrate de hacer varias paradas y mantenerlo bien hidratado.
- Si viajas al extranjero asegúrate de viajar en aerolíneas pet friendly. Aunque por ley muchas aerolíneas dejan llevar animales de compañía, tampoco queremos eventos desafortunados al momento de abordar tu vuelo o con otros pasajeros.
- Ponle un micro chip o collar con placa de identificación en caso de extravío. También mantén a la mano su certificado de salud.
Asegúrate que tu perro o gato realice actividad física previa al viaje para que el estrés sea menor, en ocasiones el ejercicio le ayudará a dormir durante el viaje.
- Algunos productos antiestrés como collares de feromonas podrían ayudarle a estar tranquila.
- Antes de subir al auto, asegúrate de que tu perro haga sus necesidades. Para los gatos es más difícil, asegúrate solo que estén bien hidratados.
- En las zonas muy cálidas, tu perro o gato podría contagiarse de garrapatas; si viajas a estas zonas es recomendable administrarle algún producto contra ectoparásitos, el más común es Advocate. (Consulta a tú médico veterinario antes de medicarlo).
- Dales de comer 5 horas antes del viaje para evitar un posible malestar estomacal. Para algunos perros es difícil viajar llenos, para otros en cambio es mucho más fácil. Si el viaje es largo prueba haciendo viajes pequeños días antes.
Saca a tu mascota en el carro días previos al viaje, para que se vaya acostumbrando a los movimientos del auto.
- Deja que tu mascota se familiarice con el transportín o guacal semanas antes del viaje; que entré y esté allí unos minutos, dale un bocadillo por esto.