General

¿A qué edad comen solos los gatos?

A qué edad comen solos los gatos

Lo primero que debemos saber sobre a qué edad comen solos los gatos, es que desde temprana edad los gatitos deben ser alimentados de forma equilibrada. Una buena alimentación es equivalente a una buena salud y bienestar durante las etapas venideras en su vida.

Para Mallas y Mascotas es importante que recuerdes que el primer alimento que toma un gatito al nacer debe ser la leche materna. Este tipo de leche es importante para ellos, ya que al igual que pasa en todas las especies, les transmite inmunidad frente a los principales infecciones y enfermedades.

La leche materna de los gatitos pequeños NO debe ser reemplazada con leche de vaca para el consumo humano.

¿A qué edad comen solos los gatos?

La lactancia de un gatito dura aproximadamente 9 semanas y cuando le comiencen a salir los dientes (sobre las cuatro semanas), podrá comenzar a comer.

Desde los primeros días de vida, la alimentación de los gatitos bebés debe ser equilibrada para que no tenga problemas durante su crecimiento y en su adultez. Por esta razón es recomendable que los gatitos bebés se alimenten directamente de la leche de su mamá.

Alrededor de 2 meses el gatito empezará a comer por sí solo con ayuda de su madre, en esta etapa debes cuidar que esté bien hidratado y no tenga problemas intestinales.

¿Qué alimento darle a un gatito al nacer?

Qué alimento darle a un gatito al nacer

Como ya lo hemos dicho varias veces, al nacer un gatito debe alimentarse solo de la leche de su mamá gata, por lo menos durante los primeros 45 días. Si no es posible que el gatito se alimente de su mamá, debes ir a una clínica veterinaria, comprar leche materna para gato y administrarsela por medio de biberones.

La leche materna en polvo para gato cachorro, aporta nutrientes según el número de tomas que requiere el gatito. Pregúntale todos los detalles a un médico veterinario, el te dirá cuantas veces alimentarlo según el tiempo de nacido y su tamaño.

Luego de los 45 días de alimentación por leche materna el gatito estará listo para comer concentrado. Debe hacer la transición lentamente y si él quiere seguir alimentándose de su madre lo puedes dejar.

Si el gatito va a cambiar de hogar y no va a estar cerca de su madre, es recomendable humedecer un poco su alimento con agua. De esta manera para el gatito bebé  será más fácil iniciarse en el proceso de masticar.

También puedes añadirle un poco de comida húmeda (paté, trocitos en salsa o agua de atún). Sólo fijate que sea de buena calidad y no reemplaces su dieta completa por comida húmeda a menos que tu médico veterinario te lo recomiende.

¿Qué pasa si le doy comida de gato adulto a mi gato bebé?

comida de gato adulto a mi gato bebé

Cuando le damos comida para adultos a un gatito pequeño es muy común que tengan algunas diarreas o que no coman lo suficiente. También pueden presentar estreñimiento, inflamación abdominal leve o gases. Nada demasiado grave, pero si nos descuidamos puede causarle problemas en la salud a nuestro gatito. Conocer a qué edad comen solo nuestro gatito puede ayudarnos a estar mucho más pendiente de ellos.

El alimento que deben tomar los gatitos desde el fin de su lactancia debe estar compuesto principalmente por proteínas fáciles de digerir. Según las características de nuestro gatito, el veterinario nos dirá qué cantidades debe comer. Los alimentos de gatos adultos tienen una concentración distinta de nutrientes a las que necesita un gatito bebé, es por eso que son los médicos veterinarios quienes deben recomendar que comida darle a tu gatito si no puedes alimentarlo con comida para gatitos.

Darle comida de gato adulto a un gatito bebé era una práctica muy común en el pasado. Por fortuna, la mayoría de las marcas de comida para gatos han puesto nombres como “Growth” o “Kitten” a sus productos cuando son para gatos pequeños y así podemos distinguirlos.

Si ya empezaste a darle un tipo de comida a tu gatito y vas a probar con otras marcas de concentrado debes hacerles el cambio de alimento de manera progresiva. Es muy normal que tenga diarrea si cambias su comida de un momento a otro.  Recuerda nunca darle leche de vaca, los gatitos bebés son intolerantes a la lactosa; saber qué comen los gatos bebés podría salvarlo de pasar un mal rato.

Concentrados o alimentos como Pro Plan Kitten ayudan a la alimentación del gatito y también de la mamá lactante.

¿Cómo hacer para que un gatito coma solo?

Cómo hacer para que un gatito coma solo

La mayoría de los gatitos aprenden fácilmente los hábitos de su mamá gata, por eso es importante que el destete sea lo más tardío posible. Esto le ayudará a aprender a ir al baño, alimentarse, limpiarse, afilar sus uñas y desarrollar algunas habilidades propias de los felinos.

Si tu gatito tiene problemas para empezar a alimentarse solo tenemos algunos consejos para ti:

  • Agrega un poquito de agua caliente al alimento sólido, así podrá familiarizarse con el sabor del concentrado y masticarlo fácilmente.
  • Cuida su hidratación principalmente, así tu gatito no coma mucho debes estar pendiente que esté bien hidratado.
  • No lo presiones, puede que el gatito coma muy poco cada vez, muchas veces al día.
  • Agrega trocitos de comida húmeda, pero no reemplaces su comida por ella solamente.
  • Reduce las raciones, un plato más pequeño y menos comida podrían ayudarle a no agobiarse.
  • Elige un recipiente grande para que no se choquen sus bigotes. los bigotes del los gatos chiquitos pueden ser muy sensibles.

Otros cuidados a tener en cuenta

Cuando llega el tiempo en que comen solos los gatos debemos tener otros cuidados.

Al comer más sólido puede que el gatito se estriña, una manera de ayudarle es estimulando con suaves masajes y con mucho cuidado el lugar en donde se encuentra sus intestinos. Coincidiendo con el comienzo de la ingestión de alimentos sólidos se dará la primera desparasitación interna, esta muy importante para mantener la salud de nuestro gatito.

Debemos ofrecer libre acceso a agua fresca y limpia. El agua no debe estar muy junto a la comida y por supuesto, debe estar muy lejos del arenero, si es posible en otra habitación.

Si no te queda claro a qué edad comen solos los gatos debes estar pendiente del tuyo. No todos los gatitos empiezan a alimentarse en un tiempo específico.

Ten presente que su seguridad también es importante, no olvides las vacunas y ten presente que pasados los dos o tres meses después de su nacimiento vas a tener un brincón curioso por toda la casa, instala mallas de seguridad en balcones y ventanas para evitar un accidente.