Salud y cuidado

Síndrome del gato volador: cómo prevenir que tu gato se haga daño en una caída.

sindrome-gato-volador

¿En algún momento has escuchado hablar sobre un gatito que se cayó al vacio?, esto lo conocemos como síndrome del gato volador y lleva que en algunos centros de adopción un requisíto importante a la hora de adoptar un gatito es tener instaladas mallas para balcones y ventanas, si el hogar del felino va ser un apartamento en pisos altos.

Esto ocurre cuando el felino se precipita al vacío  desde una altura elevada, puede asociarse a despiste o un resbalón producto de la inexperiencia a la hora de calcular distancias.

La consecuencia puede ser desde una fractura leve a lesiones serias con las que podría peligrar su vida.

Estos accidentes suelen ocurrir con gatos jóvenes o con gatos adultos con algún tipo de discapacidad, o tambien se debe a felinos no castrados que empiezan a salir en busca de compañero o compañera. Pero ningún gato está libre de sufrir en algún momento una caída al vacío.

En ocasiones, caer desde alturas bajas puede causar más lesiones, o más graves, que si la caída se hubiera producido desde una altura mayor. Se cree que esto ocurre por el sentido deenderezamiento del gato que le permite darse la vuelta mientras cae y amortiguar así parte del golpe.

sindrome-gato-volador-mallasymascotas

Los gatitos se han convertido en un miembro más de la familia, pues son seres de cuatro patas que nos aportan felicidad y alegría mientras nos brindan su compañía y amor. 

Hasta hace un tiempo las mascotas jugaban un rol muy simple: ser animales de compañía. Incluso, no eran vistos como seres vivos que con su afecto nos podían proporcionar bienestar y ayudarnos a mejorar nuestra salud

En cambio, hoy en día múltiples estudios comprueban que compartir nuestras vidas con estos peluditos influye en la salud del corazón, disminuye el estrés y potencia las habilidades en niños y adultos mayores. 

Los gatos, por su parte, son esos animales domésticos que nos conmueven debido a su carisma lleno de ternura, pero independiente a la vez. Incluso, muchas creencias aseguran que los “michis” son guardianes de las almas y seres muy perceptivos de la energía de las personas y objetos. 

Pero a pesar de su magia y encanto, su instinto cazador y gran curiosidad los pone constantemente en riesgo de accidentes por caídas. Aunque, hay creencias que dicen que estos animales tienden a no morir después de enfrentarse a las alturas, ya sea por su habilidad de abrirse en paracaídas gracias a su estómago o debido a las siete vidas con las que cuentan. 

Pero estas teorías son solo mitos, pues realmente los gatos, al sufrir accidentes desde grandes alturas, pueden padecer heridas internas graves o fracturas porque no poseen cualidades que minimicen el impacto cuando hablamos de este tipo de incidentes. 

Instalando mallas de seguridad en tu balcón y ventanas minimizas los riesgos de sufrir una caída

El tener un animalito es una gran responsabilidad que abarca su cuidado, respeto y protección, generando además la obligación de crear espacios seguros que reduzcan los riesgos que ponen en peligro la vida de estos seres tan especiales. 

Aquí tenemos algunas recomendaciones para minimizar los riesgos dentro del hogar: 

  • Mantener puertas y ventanas cerradas si nos encontramos en edificios o pisos altos. 
  • Reconocer conductas en gatos en etapa de celo o en felinos jóvenes que puedan sentirse atraídos por las alturas y por el desarrollo de sus propias habilidades naturales.
  • Utilizar mallas para balcones, ventanas y espacios que puedan poner en riesgo a nuestros felinos.

Sabemos que siempre desearás proteger a tu gato de la mejor manera, razón por la que te ofrecemos nuestros servicios con la idea de que cumplas con la recomendación número 3 y adecues tu hogar para su mayor seguridad. 

Ten presente que realizamos la instalación de mallas de seguridad, mallas para balcones, ventanas y terrazas. Así garantizamos tu tranquilidad y el bienestar de tu gato, quien podrá sentir la felicidad de seguir explorando los diferentes rincones de casa. 

¡Contáctanos!