Sin categorizar

¿Por qué los gatos adoran las cajas de cartón?

gatos-y-cajas-de-carton

¿Por qué los gatos adoran las cajas de cartón?

Si tienes gatos es muy probable que más de una vez te hayas enfrentado a la adorable y graciosa situación de verlos jugando o durmiendo dentro de la caja de cartón de ese electrodoméstico que acabas de comprar. Sin duda, es una escena muy cómica y que hace que termines por conservar la caja como un juguete o la nueva cama de tu felino.  

¿Alguna vez te has preguntado por qué a los gatitos les gustan tanto las cajas de cartón? Aquí te explicamos la lógica detrás de este divertido hecho.

Hay varios elementos que explican este comportamiento tan particular y todos responden a factores ligados a los instintos de los gatos. Por ejemplo, sabemos que son animales que suelen cazar. De esta forma, ¿qué mejor lugar para prepararle una emboscada a sus presas (o a ti mismo) que una caja? 

Diversos factores que le dan lógica al amor de los gatos hacia las cajas son aspectos relacionados con las sensaciones del minino. Estas tienen texturas polivalentes para ellos, las cuales les permiten rascarse y morder, siendo a su vez un juguete duradero y con muchas opciones para su entretenimiento. 

Las cajas, además, son cómodas para tu gato, razón por la que en numerosas ocasiones se convierten en su cama. Así mismo, conservan el calor. Estas, al permitir crear espacios cerrados, hacen que tu mascota se sienta segura. Como es bien sabido, los gatos valoran mucho sus espacios individuales y una caja es la mejor opción para estar solos y aislados de su entorno. 

gatos-cajas-de-carton

Los gatos tienen sus caprichos y necesidades

Si sumas todo lo anterior y tienes en cuenta que los gatos pasan aproximadamente 18 horas al día durmiendo, las cajas de cartón cumplen la función de cama, juguete, refugio, escondite y lugar estratégico de caza. Llegados a este punto, deberías empezar a considerar seriamente conseguirle una buena caja a tus gatos (si es que ya no tienen una), puesto que es un elemento que puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, siendo también un excelente apoyo emocional para ellos cuando hay cambios que modifican su estilo de vida.

Antes de concluir, no podemos dejar de lado las explicaciones científicas que ayudan a entender los fenómenos de la naturaleza, y claramente para este tema también las hay. 

Hasta ahora se ha logrado comprobar que la fijación de los gatos por las cajas (y en general, por los recipientes cerrados) gira en torno a la protección ilusoria que les dan este tipo de espacios. Cuando los gatos caben en el objeto y pueden acomodarse, terminan sintiéndose protegidos. 

Otro factor que la ciencia ha logrado relacionar con el gusto de los gatos por las cajas tiene que ver con su visión, pues cuentan con la capacidad de observar claramente desde lejos, pero de cerca se limitan considerablemente. Por ello, las cajas de cartón, en la simpleza de su constitución, les resultan sumamente atractivas.

Por lo tanto, las cajas de cartón son un aliado esencial para tu gato, algo demostrado por la ciencia, pero también desde lo particular y adorable que es ver a nuestros gatitos interactuar felices con sus cajas: esos objetos que los ayudan a reducir al estrés y a llevar un mejor estilo de vida, entregándoles a su vez un refugio confiable que les brinda seguridad, comodidad y tranquilidad, y en el cual pueden dormir, jugar y cazar. 

Es momento de dejar de deshacernos de esas cajas de cartón que considerábamos basura y empezar a regalárselas a nuestros gatitos. Ellos, con seguridad, les sacarán el mayor provecho.