Sin categorizar

¿Es malo no dejar a mi gato?

Muchos dueños de gatos nos preguntamos constantemente si sería bueno o no dejar salir a nuestras mascotas al exterior, y es que bien sabemos que a los felinos les gusta la aventura y la libertad, pero al mismo tiempo nos preocupa los peligros a los que pueden estar expuestos. Por lo que decidir si se debe dejar salir a un un gato de casa dependerá de las medidas que se tomen para garantizar su seguridad y bienestar.

Ahora, existen situaciones que se deben tener en mente ante esta situación como por ejemplo saber que dejar salir a la calle a un gato adulto puede ser más difícil ya que no está acostumbrado a la dinámica del exterior y podría causarle mayor estrés. En cambio si esta rutina se establece desde que es muy joven la experiencia será gratificante y sin mayores inconvenientes.

Pero si mi gato sale a la calle constantemente, debo verificar cuál es la causa de su comportamiento, si hay otros gatos cerca o si es atraído por comida. Una de las causas suele ser que el gato no está castrado y se escapa en busca de hembras en celo en el caso de los machos, por lo que se recomienda operarlos en edad temprana.

Y después de operar un gato ¿cuándo deja de salir? El comportamiento de los felinos suele cambiar mucho después del procedimiento, ya que estarán mucho más tranquilos, y con poco interés de pelarse con otros gatos. Este efecto se puede comenzar a evidenciar a los pocos días de la operación.

¿Es cruel mantener a mi gato en casa?

Es muy común que los gatos vivan en espacios reducidos como apartamentos, y que sus actividades se limiten a pasearse de un lugar de dormir a otro sin mayor novedad. Sin embargo, debemos ser conscientes que al ser felinos, los gatos necesitan de otras actividades que estimulen su desarrollo físico, mental y su lado salvaje.

Ahora, ¿es malo no dejar salir a mi gato? Al respecto hay miles de opiniones que hablan sobre cómo educar a un gato que sale a la calle, pero no se trata de si es cruel o no, se trata de encontrar un equilibrio para que tanto nuestra mascota como nosotros estemos tranquilos.

A continuación te damos algunos consejos para ambos casos:

Consejos si su gato sale de casa

Si optas por dejar que tu gato salga a la calle es importante que definas si tu gato saldrá solo contigo o será libre de hacerlo cuando desee. Esta es la decisión más importante porque determinará qué tanto control tendrás o no sobre tu mascota.

Si te quedas con la primera opción, es decir que saldrá contigo ten en cuenta:

  • Los gatos no son como los perros, ellos no están esperando con ansías un paseo diario, porque tienen a disposición su arenero y no tienen la necesidad de socializar todos los días. Así que limita el número de paseos a la semana.
  • Salir puede llegar a ser estresante para un gato que está acostumbrado a una vida hogareña, y más si se encuentra con otros gatos desconocidos a los que puede ver como invasores. Asegúrate de hacer salidas cortas y repetitivas al mismo lugar las primeras veces, de esta manera nuestro gato podrá acostumbrarse al exterior de una mejor manera.
  • Deberás estar muy atento a que no ingiera ningún alimento extraño, ya que podría traerle problemas digestivos o podría tratarse de comida envenenada.

Si tu decisión ha sido el darle la libertad a tu mascota de explorar el exterior te aconsejamos:

  • Ponerle un collar de identificación con tus datos de contacto o instalarle un chip para lograr ubicarlo rápidamente en caso de que se pierda. Ten en cuenta que a veces los gatos pueden no encontrar el camino de regreso a casa y esto ayudarà en su búsqueda.
  • Es muy importante que nuestro gato se encuentre esterilizado o castrado. Los gatos que han sido operados son menos agresivos, por lo que no se pelearán con otros gatos por un territorio y aceptarán mejor a otros felinos. Además de evitar la sobrepoblación y el abandono de estas mascotas.
  • No cortes sus uñas. Esta práctica es muy común en dueños de gatos que viven en apartamentos, pero si se ha decidido dejar salir al gato, esta será su única manera de protegerse de otros animales o de trepar un árbol si se siente amenazado.

Consejos si su gato no sale de casa

Ahora, ¿qué pasa si no dejo salir a mi gato? Como se mencionó antes todo se trata de equilibrio y de brindar a la mascota un espacio que le brinde igual bienestar. Para ello te aconsejamos:

  • Tratar de imitar el exterior. Esto se puede lograr adecuando un espacio en el balcón o con plantas con las que los gatos puedan interactuar.
  • Cree áreas de juegos para estimularlos, donde puedan saltar o trepar. Esto contribuirá a su salud y a mantener un peso adecuado.
  • No deje toda la diversión solo al gato. Tome un tiempo diario para jugar con él, utilice plumas, cintas o cualquier objeto con el que se pueda estimular su instinto de caza.

Ventajas y desventajas de un gato en casa

Una de las razones más fuertes para que un dueño de un gato lo mantenga en una vida en casa es que se piensa que ‘si dejo salir a mi gato volverá lastimado, enfermo o en el peor de los casos, no regresará’. Es un miedo común y completamente comprensible ya que deseamos lo mejor para nuestras mascotas, así que mantenerlo en casa a salvo parece la mejor opción. Pero tengamos en cuenta que esto tendrá sus ventajas y desventajas:

Ventajas de un gato en casa

  • No hay riesgo de accidentes, muerte o pérdida.
  • Menor riesgo de contraer una enfermedad como el sida felino, leucemia, moquillo felino, peritonitis, entre otras.
  • Menor exposición a pulgas o garrapatas
  • El promedio de vida de un gato en casa es mayor (de 14 a 17 años)

Desventajas de un gato en casa

  • Problemas físicos por inactividad, como sobrepeso.
  • Mayor grado de ansiedad, por lo que es común que dañen o afecten algunos muebles.
  • Frustración por no poder desarrollar habilidades naturales de la especie

Ventajas y desventajas de un gato al aire libre

Por otro lado, dejar salir a un gato al exterior también tendrá sus pro y contras.

Ventajas de un gato al aire libre

  • Tener un momento al aire libre ayuda a los gatos a bajar sus niveles de estrés, a estar más relajados y ser más felices.
  • Realizarán actividad física y tendrán un mejor estado físico ya que podrán jugar con las plantas o perseguir insectos.
  • Podrán hacer sus necesidades en un ambiente más natural.

Desventajas de un gato al aire libre

  • Los gatos que viven en el exterior tienen un promedio de vida inferior.
  • Estará más expuesto a accidentes o peleas con otros animales.
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades como el sida felino, leucemia, moquillo felino, peritonitis; y estarán más expuestos a lombrices y garrapatas.

Cómo evitar que mi gato salga a la calle

Si aún te preguntas si debo dejar salir a mi gato de casa o no hay otra opción que es puede brindar lo mejor de ambos mundos, garantizando total seguridad de nuestra mascota.

Las mallas de seguridad pueden ser la respuesta, ya que pueden instalarse y crear pequeños refugios en patios o zonas verdes externas, permitiendo que nuestros gatos se diviertan y jueguen en la naturaleza al tiempo que están seguros y protegidos contra accidentes u otros animales.

La ventaja de las mallas es que se ajustan fácilmente a cualquier estilo de decoración, no conducen electricidad y son de larga durabilidad, por lo que son la solución perfecta a largo plazo.

En estos pequeños refugios puedes instalar árboles o una zona de juegos para tu mascota quien se sentirá en su propio pequeño mundo salvaje.

Para los gatos es muy importante contar con espacios de esparcimiento y como dueños debemos conocer e implementar pequeñas prácticas que ayuden a mejorar el bienestar de nuestras mascotas.